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Consulado de Colombia en Orlando

Comunicado tras el paso del huracán Milton por Florida

 

10 de octubre de 2024. El Consulado General de Colombia en Orlando informa a la comunidad en el centro y norte de Florida que, tras la emergencia provocada por el paso del huracán Milton en el Estado:

1.    El paso del huracán Milton por Florida tiene repercusiones catastróficas en áreas tradicionalmente habitadas por población colombiana, especialmente en la costa oeste del Estado, con un incremento significativo en el caudal de los cuerpos de agua. También se conoce de la afectación en otras áreas del Estado, ya sea por inundaciones o tornados. A la fecha, no se conocen de fallecimiento de connacionales, aunque se seguirá monitoreando la situación.

2.    El Consulado mantiene comunicación constante con las redes de colombianos, especialmente en la Bahía de Tampa y en la ciudad de Orlando, con el fin de conocer los esfuerzos y necesidades de esas comunidades para dar respuesta a la emergencia.

3.    El Consulado transmitió, con anterioridad a la emergencia, por los medios de comunicación institucionales (página web, correos electrónicos masivos e Instagram), la información procedente de fuentes oficiales, tanto a nivel local, tales como las alcaldías de las ciudades de Tampa y Orlando, los Condados de Hillsborough y Orange, entre otros, así como de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para que los colombianos conocieran la respuesta de las autoridades estadounidenses a la emergencia y tuvieran acceso a dichos recursos.

4.    El Consulado seguirá trabajando con las autoridades del Estado de Florida y federales para apoyar a los colombianos que se vieron afectados en la emergencia. Se informó previamente al paso del huracán que los connacionales pueden comunicarse con el Consulado a través del correo electrónico corlando@cancilleria.gov.co, con el fin de recibir asistencia social y jurídica para acceder a la oferta institucional del Gobierno de Estados Unidos en esta emergencia, así como asistencia consular y migratoria, en caso de que así se requiera.

5.    Se reitera la oferta de servicios que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y entidades aliadas ofrecen a las poblaciones afectadas por el paso de los huracanes Helene y Milton, en Florida:

Líneas directas (servicios disponibles en varios idiomas)

  • •    Asistencia médica de emergencia: marque 9-1-1
  • •    Línea de ayuda de FEMA: (800) 621-3362 / TTY (800) 462-7585
  • o    Presione 1 para inglés
  • o    Presione 2 para español
  • o    Presione 3 para otros idiomas
  • o    Marque 711 para servicios de retransmisión de video
  • •    Línea directa nacional de socorro en caso de desastre: llame o envíe un mensaje de texto al 800-985-5990
  • •    Información general de FEMA: 202-646-2500

Asistencia inmediata para salvar y mantener la vida

En las horas inmediatas durante y días posteriores a un desastre, todas las personas afectadas por un desastre mayor, independientemente de su nacionalidad y estatus migratorio, pueden ser elegibles para lo siguiente:

  • Atención médica de emergencia, refugio, alimentos y agua
  • Suministros de socorro de emergencia
  • Búsqueda y rescate, y evacuación masiva
  • Apoyo para la reunificación familiar
  • Apoyo para mascotas domésticas y animales de servicio
  • Asesoramiento en caso de crisis
  • Servicios legales y gestión de casos en caso de desastre
  • Apoyo para personas con necesidades funcionales (necesidades especiales)
  • Programa de asistencia nutricional suplementaria en caso de desastre
  • Otros programas de socorro de emergencia en caso de desastre no monetarios y en especie

Información sobre refugios de emergencia. Ubique las opciones de refugio mediante:

Necesidades inmediatas que no son de emergencia:

  • Llame al 2-1-1 o al 3-1-1 para obtener asistencia que no sea de emergencia
  • Comuníquese con su agencia local de manejo de emergencias
  • Llame a la línea de ayuda de FEMA (1-800-621-3362 / TTY (800) 462-7585)
  • Para obtener más información sobre cómo comunicarse con un miembro de la familia después de un desastre, visite el sitio web de la Cruz Roja Estadounidense.

Asistencia de recuperación de desastres a largo plazo:

En las semanas y meses posteriores a un desastre, solo los ciudadanos estadounidenses, los nacionales no ciudadanos y los no ciudadanos calificados pueden recibir asistencia adicional. Estos recursos pueden incluir: dinero para asistencia temporal para el alquiler, reparaciones del hogar, pérdida de bienes personales, pérdidas médicas, gastos funerarios y otras necesidades o gastos graves relacionados con el desastre que no estén cubiertos por el seguro u otros medios.

Algunas de no ciudadanos estadounidenses calificados para recibir asistencia adicional son:

  • Residentes legales permanentes (titulares de “Green Card”)
  • No ciudadanos a los que se les ha concedido asilo
  • Refugiados
  • No ciudadanos cuyo estatus de deportación se ha mantenido en espera durante al menos un año
  • No ciudadanos que han sido puestos en libertad condicional en Estados Unidos durante al menos un año por motivos humanitarios urgentes o por un beneficio público significativo
  • Ciertas víctimas de una forma grave de trata de personas, incluidas las personas con una visa tipo “T” o “U”

Nota: Las personas que no se encuentran dentro de las categorías calificadas anteriores pueden estar disponibles para recibir asistencia adicional por desastre si al menos una persona en su hogar es ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o no ciudadano calificado.

Para obtener más información y una lista de no ciudadanos calificados, visite: www.fema.gov/assistance/individual/program/citizenship-immigration-stat…

Recursos en varios idiomas

  • Cómo calificar para recibir asistencia por desastre: folleto sobre estatus migratorio y de ciudadanía | FEMA.gov (adjunto)
  • Recursos de FEMA en varios idiomas (https://www.fema.gov/disaster/recover/languages)
  • La Línea de ayuda para casos de desastre (Disaster Distress Helpline - DDH, https://www.samhsa.gov/find-help/disaster-distress-helpline) es la primera línea directa nacional dedicada a brindar asesoramiento en casos de crisis por desastre durante todo el año. Este servicio gratuito de apoyo en casos de crisis en varios idiomas está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para todos los residentes de Estados Unidos que estén experimentando angustia emocional relacionada con desastres naturales o causados por el hombre. Las personas no necesitan proporcionar identificación para usar este servicio. Se brindan servicios de interpretación en más de 100 idiomas.

Línea de ayuda para casos de desastre:

  • Llame o envíe un mensaje de texto al 1-800-985-5990.
  • Español: Llame o envíe un mensaje de texto al 1-800-985-5990 y presione “2”.
  • Para personas sordas o con problemas de audición que llaman en lenguaje de señas americano: para conectarse directamente con un agente en lenguaje de señas americano, haga clic en el botón "ASL Now" o llame al 1-800-985-5990 desde su videoteléfono. El soporte en lenguaje de señas americano está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Preguntas frecuentes para usuarios de ASL NOW.
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