Consulado de Orlando conmemora a través del arte el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

7/05/2019
Consulado de Orlando conmemora a través del arte el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Orlando (may. 07/19) El pasado 27 de abril de 2019, el Consulado General de Colombia en Orlando programó una jornada especial de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas (9 de abril) con el objetivo de continuar en el proceso de exaltar la importancia de la reparación simbólica como mecanismo de reconciliación, así como la influencia del arte en la construcción de la Memoria Histórica del país.

Para lo anterior se realizó una jornada cultural acompañada de arte, música y reflexión, en la que se inauguró la obra de arte "Mi Amada Patria" del artista colombiano Jean García. En esta obra, a través de un collage de imágenes de momentos típicos del diario vivir colombiano, se expresa la importancia de recordar que Colombia es una tierra llena de alegría y sueños y que, a pesar de los hechos vividos, es importante construir un futuro a partir de una mirada positiva de nuestra nación. La obra permanecerá en las instalaciones del Consulado en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La jornada contó también con la participación del pintor y muralista Alberto Gómez Gómez, quien compartió con los participantes la experiencia vivida en 2018 para la realización de la obra Reconciliación, la cual el Consulado expone de manera permanente en honor a las víctimas.

Finalmente, el evento contó con la participación de la artista María Emma Fernández, que lidera en la ciudad de Orlando la iniciativa cultural Tertulia Cuatro Gatos, y tocó las fibras más sensibles de los asistentes cuando presentó y explicó un Telar realizado hace ya más de 20 años para expresar las realidades y retos del fenómeno del desplazamiento en Colombia.

font + font - contrast