Ministerio de Relaciones Exteriores activa plan de contingencia para asistir a los posibles afectados por el paso del Huracán Michael

9/10/2018
Ministerio de Relaciones Exteriores activa plan de contingencia para asistir los posibles afectados por el Huracán Michael

 

Bogotá (oct. 9/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia -Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano- dispone de sus canales de atención para atender eventuales solicitudes de colombianos que puedan resultar afectados por el huracán Michael en su paso por Estados Unidos.

Los Consulados de Colombia en Orlando y Atlanta activaron sus canales de atención para asistir la emergencia y se encuentran atentos a cualquier solicitud.

Solicitamos a todos los colombianos que residan en las zonas que posiblemente se verán afectadas o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, estar atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución.

En la página https://www.ready.gov/es/huracanes podrá encontrar consideraciones en español sobre las acciones a tomar cuando exista una alerta o advertencia de huracán para su área, y qué debe hacer antes, durante y después de este fenómeno natural.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones generales de las autoridades:

  • Conocer su riesgo ante el Huracán Michael, consulte con las autoridades locales el manejo de emergencias y familiarícese con los planes de emergencia en área donde se encuentra.
  • Establecer con anterioridad a dónde irá y cómo llegará en caso de que necesite evacuar.
  • Preparar un equipo de emergencia, incluyendo una linterna, pilas, dinero en efectivo, artículos de primeros auxilios, copias de sus documentos de identidad y un cambio de ropa por si necesita evacuar.
  • Si se encuentra en un área que no tiene orden de desalojo y decide quedarse en su casa, mantenga suministros para varios días.
  • Planificar cómo se comunicará con los miembros de la familia, en caso de que se vaya la electricidad en su área o de que no estén en el mismo lugar.
  • Estar atento a las alertas de teléfono, radio o televisión para obtener actualizaciones sobre el tiempo, así como instrucciones de emergencia y de desalojo en su área.
  • Mantener la batería de su teléfono celular y/o baterías portátiles cargadas al máximo,
  • Revisar que su auto se encuentre en buen estado, con el tanque de gasolina lleno y preparado para una evacuación.
  • Planificar de antemano y revisar el plan de evacuación con su familia.

Los Consulados de Colombia competentes estarán en comunicación con las autoridades locales y se actualizará la información a medida que evolucione la situación.

Según la información del martes 9 de octubre de 2018, dada por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos la siguiente es la posible trayectoria del huracán, la cual podrá consultar actualizada en: https://www.nhc.noaa.gov/graphics_at4.shtml?cone#contents

En caso de emergencia comuníquese con las autoridades locales. Adicionalmente, puede reportar su situación al Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las personas que no puedan contactar a sus seres queridos y requieran que el Ministerio de Relaciones Exteriores les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares, pueden hacer sus solicitudes a través de los canales dispuestos.

La Cancillería también ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de ayuda.

Datos de contacto de consulados

Consulado General de Colombia en Orlando, Estados Unidos
Teléfono: 407-650-4274
Dirección: 5850 T.G. Lee Boulevard Edificio Citadel 1 Suite 260. Orlando, Florida 32822
Correo electrónico: [email protected]

Consulado de Colombia en Atlanta, Georgia
Teléfono local: 1 404 254 3206
Dirección:1117 Perimeter Center West, edificio norte, 4° piso, oficina N401, Atlanta, GA 30338
Correo electrónico: [email protected]

Podrá comunicarse directamente con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios, las 24 horas, de lunes a domingo:

Canales de atención:

 

font + font - contrast