Homologación de títulos, servicios consulares digitales y asesoría en retorno al país para colombianos en el exterior: algunas de las medidas planteadas por el Presidente Duque en Primer Taller Construyendo País

23/09/2018
Homologación de títulos, servicios consulares digitales y asesoría en retorno al país para colombianos en el exterior: algunas de las medidas planteadas por el Presidente Duque en Primer Taller Construyendo País

Nueva York  (sep. 23/18). El Presidente Iván Duque Márquez presentó este domingo en Nueva York algunas de las medidas que su Gobierno planteará para los colombianos en el exterior:

“Con el Canciller hemos pensado mucho, desde hace tiempo, en que todos los días tenemos que fortalecer los lazos con la comunidad colombiana en el exterior y pensar en el bienestar de la comunidad colombiana en el exterior, y que este gobierno pueda producir resultados eficaces en esa materia, que van en distintas acciones”.

En este sentido, durante el primer Taller Construyendo País Internacional, Duque explicó algunas de las propuestas, siendo la primera de ellas, la homologación de títulos: “Que podamos agilizar la homologación de títulos, para que los colombianos que han estado en el exterior y que se han formado en el exterior, de manera fácil puedan homologar sus títulos en Colombia”, indicó el Presidente.

“Es muy importante que en materia de servicios consulares vayamos migrando hacia servicios cada vez más digitales, de tal manera que los colombianos en el exterior puedan tener más facilidad para hacer sus trámites y no tener siempre que desplazarse hacia los consulados”, resaltó el mandatario colombiano, quien también expresó que “es muy importante que nosotros le demos asesoría, una asesoría amigable y concreta a muchos compatriotas que están regresando al país, cómo pueden hacer sus trámites de manera más fácil”.

En temas económicos, planteó que “queremos avanzar muy rápido con el Gobierno de los Estados Unidos, que podamos acelerar un programa para desmontar la doble tributación, que también le ayuda mucho a los colombianos que tienen activos en los dos países”.

También propuso “que cuando hay colombianos que están regresando al país, podamos buscar herramientas para hacer transferencias de recursos hacia la cotización de la seguridad social en Colombia”. Y una medida que ya existe, pero que su Gobierno quiere seguir impulsando “que, aun cuando estén viviendo en otro país, puedan también cotizar a la seguridad social en Colombia desde el exterior y hacer los ahorros para que puedan tener su pensión en el país”.

El Presidente aseguró que quiere motivar cada vez más a los colombianos en el exterior para que puedan “tener más facilidades para que puedan comprar un activo en Colombia, una casa, un apartamento, una finca… que les permita tener ese ahorro hacia el futuro”.

La última medida explicada por el mandatario de los colombianos es buscar que “los cónsules estén en permanente contacto con la comunidad, en hacer encuentros y diálogos para que se sientan llamados a trabajar por el país”.

font + font - contrast